PR AS-15.1. Ruta Lago del Valle

Valle de Lago › Somiedo › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Valle de Lago

Entidad: Valle de Lago

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Valle de Lago

Código postal: 33840

Cómo llegar: PR AS-15.1. Ruta Lago del Valle

Dirección digital: 8CMM3RC2+M9

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

PR AS-15.1. Ruta Lago del Valle

Nota: Las fotos que mostramos de PR AS-15.1. Ruta Lago del Valle han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Valle de Lago, siendo el final en Lago Valle
  • Distancia: 6 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 2 h y 30 min
  • Itinerario: Valle de Lago - Lago Valle.

Descripción de la ruta

Comienza el itinerario en el pueblo de Valle de Lago, al que se accede desde Pola de Somiedo tras ocho kilómetros de empinada carretera. Situado a 1.200 metros de altitud, Valle de Lago es una localidad alargada dividida en cuatro barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L´Auteiro. Desde este último sale una pista que asciende paralela al río del Valle. Aunque la pista es apta para el tráfico rodado, éste se ha restringido al relacionado con las explotaciones ganaderas y la gestión del Parque, por lo que el ascenso se realizará a pie, estacionando el vehículo antes de llegar a L´Auteiro.

La pista sube entre los prados de siega instalados sobre el fértil fondo de valle y un frondoso hayedo que ocupa la ladera del otro margen del río, menos expuesta a la insolación y con mayor grado de humedad ambiental. Se prosigue por una zona arbolada, para dejar atrás otro camino que arranca a la izquierda. Enseguida, se alcanza una segunda bifurcación en la que se forma el desvío a la izquierda para arribar a la Pradera del Valle y, tras una corta subida, alcanzar el denominado lago del Valle.

En días muy soleados, conviene tomar, para acceder a algo, un camino alternativo que aunque más largo puede resultar más descansado. En la última bifurcación señalada, debe tomarse entonces a la derecha, para tras cruzar el río ascender por debajo del hayedo que puebla la ladera izquierda del valle, por el camino que conduce a la braña de Murias Ḷḷongas. Sin llegar a la braña se abandona el camino principal en un pronunciado zigzag al lado de un muro de piedra, se desciende entonces por el sendero que remata contra el muro de contención del lago del Valle, destino final de la ruta. Si se opta por realizar la excursión siguiendo la segunda variante, debe recordarse la necesidad de respetar las propiedades y evitar el tránsito por las praderas que tengan hierba alta.

El lago del Valle, también conocido como lago del Ajo, es con sus 24 hectáreas el de mayor superficie de Asturias. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico de la central de La Malva. El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo. Se evidencia en la clarísima visión de su sección, en forma de U.

Tanto por su itinerario como por el otro lago no se ve hasta llegar a él. En cambio, es fácil avistar rebecos en las laderas que bordean el camino, corzos en las praderías y diversas rapaces surcando el cielo, especialmente ratoneros y gavilanes.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Somiedo

Mucha de la riqueza artística diseminada por el concejo, ha sido perdida durante el paso de los tiempos, por culpa de robos, abandonos, incendios y destrucciones. Dentro la arquitectura religiosa que todavía se conserva en Somiedo tenemos la iglesia de San Pedro de La Riera, edificada en el siglo XVIII, con nave estructurada en forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una torre campanario a los pies de ella. También se conserva en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del XVIII y que emplea sillar a la fachada y espadaña lo que le da un toque de mayor calidad. Se puede observa también como conserva un escudo de armas de los Flórez-Estrada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

18369UB R5Y8AO4 990H2B1 D6HHRKR

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas