Ascensión al Pico Cornón

El Puerto › Somiedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: El Puerto

Entidad: El Puerto

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pueblo de El Puerto

Código postal: 33840

Cómo llegar: Ascensión al Pico Cornón

Dirección digital: 8CMM2QGF+84

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Ascensión al Pico Cornón

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada

  • Ruta de montañismo: 7,8 km
  • Duración aproximada: 7 horas
  • Dificultad: alta

Observaciones: El pueblo de Santa María del Puerto, que define la separación entre León -Comarca de Babia- y Asturias -Somiedo- es uno de los pocos donde aún viven los «vaqueiros de alzada», grupo social que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que tiene una cultura y folclore muy particular.

Accesos: Carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo. A 12 Km de Pola de Somiedo.

Santa María del Puerto - Pico Cornón

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto (Somiedo) a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada, grupo social caracterizado por su forma de vida, ganadería y folclore, además de practicar la trashumancia.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino ganadero a la izquierda para después de un rato volver a desviarnos de nuevo a la izquierda.

Cruzamos el río Bayo y vamos cogiendo altura suavemente hasta llegar al valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos riachuelos.

A partir de aquí continuamos por un sendero entre piornos «escobas» hasta la parte alta donde comenzarán varios altibajos por un terreno más rocoso.

Continuamos el ascenso, sin gran dureza, con las vista a nuestra derecha del pico La Penouta.

Un poco más arriba ya divisamos el Cornón, el pico más alto de Somiedo, pasando por un estrechamiento llamado el Boquete Amozarra a 1853 metros, teniendo como guía la silueta del pico.

Llegamos a la Vega Mozarra, altiplano con matojos de enebro y arándanos y surcada por muchos regueros, la atravesamos por su parte izquierda para después continuar la ascensión hacia la derecha hasta la cumbre.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Somiedo

Mucha de la riqueza artística diseminada por el concejo, ha sido perdida durante el paso de los tiempos, por culpa de robos, abandonos, incendios y destrucciones. Dentro la arquitectura religiosa que todavía se conserva en Somiedo tenemos la iglesia de San Pedro de La Riera, edificada en el siglo XVIII, con nave estructurada en forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una torre campanario a los pies de ella. También se conserva en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del XVIII y que emplea sillar a la fachada y espadaña lo que le da un toque de mayor calidad. Se puede observa también como conserva un escudo de armas de los Flórez-Estrada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

6K123MW FJZ4H31 0BPT516 ZX0WLU9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas