GR AS-205. Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada. Etapa 2: La Riera - Belmonte

La Riera › Somiedo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

GR AS-205. Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada. Etapa 2: La Riera - Belmonte | Turismo activo | Rutas en Asturias | Senderos de gran recorrido | La Riera | Somiedo | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Somiedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Somiedo. Asturias.

Descripción

Recorrido: Puerto Somiedo - Pravia

  • Distancia aproximada: 75.204 recorrido
  • Duración aproximada: 22 horas 42 minutos
  • Grado de dificultad: media
  • Tipo de ruta: Travesia

TRAMOS

Recorrido: Etapa 1 Puerto Somiedo – La Riera

  • Distancia aproximada: 20.000 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 5 horas 40 minutos
  • Grado de dificultad: media-baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 2 La Riera – Belmonte de Miranda

  • Distancia aproximada: 21.338 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 6 horas 44 minutos
  • Grado de dificultad: media - baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 3 Belmonte de Miranda - Cornellana

  • Distancia aproximada: 22.662 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 5 horas 44 minutos
  • Grado de dificultad: baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 4 Cornellana - Pravia

  • Distancia aproximada: 11.204 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 3 horas 06 minutos
  • Grado de dificultad: baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Se continua por la carretera hasta casi el final de la Riera donde se coge un camino de hormigón que sale a la derecha y que cruza el río para ascender entre las casas del pueblo, poco tiempo después el camino da un brusco giro a la derecha para dirigirse hacia otro grupo de casas, en esa curva sale a la izquierda un camino de tierra por el que se debe continuar.

Pronto nos encontramos con una desviación debiendo coger el de la izquierda que en descenso transcurre entre prados desciende hacia el río ignorando los dos cruces que nos salen a la derecha, al llegar a sus proximidades la ruta transcurre por un bosque de ribera muy próxima al río estrechándose en algunos tramos hasta salir a la carretea que se dirige a Santiago de Hermo.

Aquí se gira a la derecha ascendiendo hasta llegar a una curva muy pronunciada a la derecha junto a una bionda y muy cerca de una casa de dos pisos donde sale a la izquierda un camino ancho por el que continua la ruta.

Siguiendo por el amplio y llano camino merece la pena echar un vistazo atrás y contemplar la majestuosidad del valle que estamos caminando con sus elevadas y pendientes laderas totalmente cubiertas de vegetación.

Muy pronto nos encontramos con una desviación debiendo coger la de la derecha que asciende fuertemente y que en algunos tramos todavía conserva intacto el empedrado original con las huellas marcadas en las rocas que hacían los carros en su transito por el.

Se inicia un fuerte ascenso atravesando un pequeño canchal para encontrar a la derecha un sendero que nos conduce a los pocos metros a la única fuente que tenemos en esta parte del recorrido.

De vuelta al cruce se continúa la fuerte ascensión por el camino totalmente empedrado y tallado en la roca entre encinas hasta que llegamos a un pequeño collado donde existe a la derecha una cabaña, aquí la ruta da un giro y continúa la ascensión bajo una frondosa arboleda llevando a la izquierda múltiples prados. Hay un momento donde nos encontramos de frente con una portilla de madera donde sale a la derecha un camino , es por donde se tiene que ir ignorando el que parece más natural que es que deja la portilla a la izquierda y llanea.

Se incrementa el ascenso llevando el prado a la izquierda y dando múltiples revueltas se va poco a poco ganando altura hasta llegar a un pequeño collado sitio donde se abandona el valle del río Somiedo para entrar en el valle del río Pigueña, desde aquí tenemos unas inmejorables vistas del camino recorrido y de los intrincados valles somedanos como mosaicos donde alternan los claros de las praderas con el verdor de sus bosques y el gris de los crestones rocosos que afloran en las laderas de los montes.

De frente aparece las estribaciones de la sierra de los Cadavales y al fondo del valle en la profundidad del mismo se vislumbran las casas de Almurfe.

Una vez repuestos de la dura ascensión se inicia el descenso por un sendero que sale al otro lado de la campera y que en verano puede estar totalmente cubierto por helechos y que dificultan enormemente la localización del mismo por lo que se recomienda en este caso introducirse en el prado que tenemos a la izquierda y descender por el hasta su termino donde tenemos una portilla que nos lleva al camino original.

En caso de que el camino no estuviera tapado por el helechal se continúa por el sendero el cual desciende fuertemente hasta encontrar una desviación que sale a la derecha junto a un prado.

Se debe girar a la derecha dejando al prado a la izquierda y continuar con el descenso totalmente bajo la hermosa cubierta arbórea, ignorando las entradas al prado.

Poco después de pasar el último prado nos encontramos con un cruce a la izquierda que atraviesa un pequeño regato, es el punto de unión con el ramal que viene de Aguasmestas y Cuevas.

Continuamos con el descenso hasta llegar junto a las casas de Almurfe.

Seguimos por esta orilla para continuar por el sendero de la derecha que esta casi a la salida de las casas, pronto pasamos por un puento el reguero de la Bustariega, llegano casi a continuación a una pista, donde giramos a la izquierda en busca del rio.

Antes de llegar al puente tenemos que elegir entre salir a la carretera y seguir por ella hasta Aguerina o abandonar abandonar la pista para seguir por un camino que sale a la derecha y que transita junto al rio y que nos conduce a la entrada del pueblo de Aguera, ya que despues de Aguera ha habido un derrumbamiento y hay que bordearlo o cruzarlo.

A la salida de Aguera iniciamos un ligero ascenso que nos lleva a una pequeña entalladura entre las rocas donde existe una cabaña.

A los pocos metros nos encontramos con un derrumbe el cual debemos bordear por el monte o atravesarlo con sumo cuidado.

Una vez pasado descendemos hasta que aparece ante nosotros un claro por el que divisamos una casa, ya en Aguierina, donde nos recibe una hermosa casa hoy reconvertida como casa de turismo rural.

En el cruce se coge el camino de la derecha seguir por el de la izquierda que discurre por la parte baja de las casas, pasando por debajo de un tendejón y permitiéndonos contemplar los bonitos hórreos que existen así como la parte del pueblo que se encuentra en la otra orilla.

Rápidamente el camino se interna en un castañar donde de vez en cuando los claros nos permiten contemplar la otra ladera del valle.

Poco después nos encontramos con un pequeño reguero donde las cristalinas aguas forman pequeñas cascadas dando al entorno un toque mágico.

La ruta sigue avanzando acompañada en algunos tramos por enormes castaños hasta encontrar con la carretera que sube a Montovo, aquí se debe girar a la derecha y seguir por la carretera durante unos pocos metros hasta encontrar un sendero que sale a la izquierda y que en ligera subida a través de un tupido bosque, nos conduce a los pocos metros, a un pequeño teso donde podemos vislumbrar el valle del pigueña, desde este lugar la ruta inicia un descenso que nos lleva junto al río para discurrir por el bosque, llevando a la izquierda un gran prado.

Pronto el camino da un pequeño giro a la derecha y desciendo hacia un arroyo que atravesamos por un pequeño puente de madera recién construido.

Desde aquí se inicia un ligero ascenso que nos conduce a la carretera de Ondes.

Una vez en ella debemos continuar hacia la derecha ascendiendo ligeramente y coger la primera desviación que sale a la izquierda.

A partir de este punto el camino vuelve a internarse en el frondoso bosque estando prácticamente tallado en el talud del monte, avanzando entre subidas y bajadas hacia el Norte.

Pronto nos encontramos con un camino el cual debemos seguir hacia la izquierda, para hacer lo mismo en el siguiente cruce.

Al poco trecho llegamos a un lugar donde tenemos un prado a la izquierda y otro a la derecha.

Debemos continuar de frente sin salirse del camino para llegar pronto a una pista mas ancha la cual se coge hacia la izquierda y en descenso nos lleva junto al río.

La ruta continúa su transitar hacia Belmonte pegada junto a una gran laja de piedra y acompañada por un hermoso bosque de ribera, en donde los arces, alisos y castaños conforman una hermosa cubierta vegetal que da cobijo a los múltiples animales que en ella habitan.

Siguiendo nuestro discurrir pasamos junto a una cabaña llegando a un sitio donde parece que caminamos por un canal de agua, ya que llevamos a la izquierda una hilera de piedras a modo de pretil.

Siguiendo con nuestro caminar se llega junto a un gran prado que tiene una cabaña y donde el camino es mas ancho, aquí se entronca con el camino que asciende a Ondes, que sale a la derecha.

Ya no nos queda mas que continuar hacia el norte hasta ver Belmonte a donde se llega después de caminar los casi dos kilómetros que restan.

Fuente: Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Concejo de Somiedo

Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Somiedo son: Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Somiedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: La Riera

Entidad: La Riera

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Aldea de La Riera

Código postal: 33841

Web del municipio: Somiedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Dirección

Dirección postal: 33841 › Aldea de La Riera • La Riera › Somiedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas