PR AS-14.1. Ruta Valle del Pigüeña

Pola de Somiedo › Somiedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Pola de Somiedo

Entidad: Pola de Somiedo

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Pola de Somiedo

Código postal: 33840

Cómo llegar: PR AS-14.1. Ruta Valle del Pigüeña

Dirección digital: 8CMM3PVW+64

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

PR AS-14.1. Ruta Valle del Pigüeña

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Villar de Vildas dista 20,3 km de la capital del concejo, Pola de Somiedo
  • Se inicia el recorrido en Villar de Vildas, siendo el final en Braña los Cuartos (Braña Vieḷḷa)
  • Distancia: 6 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 2 h 15 min
  • Itinerario: Villar de Vildas - Braña la Pornacal - Braña los Cuartos (Braña Vieḷḷa).

Descripción de la ruta

La ruta parte de la aldea de Villar de Vildas, donde se deja el vehículo y se inicia el recorrido a pie por una pista que arranca en dirección sur. Poco después de abandonar el pueblo, la pista cruza el río en puente Cotado, prosiguiéndose la excursión, en ascenso y por la margen izquierda del cauce del Pigüeña, hasta La Pornacal.

La Braña de la Pornacal es una de las mayores y mejor conservadas del Parque Natural de Somiedo. Se compone de un conjunto de treinta y cuatro cabañas, de planta rectangular y con la cubierta de material vegetal, piornos o escobas. La braña es el lugar idóneo para un descanso en que contemplar, al otro lado del río, al oeste, el gran hayedo de Las Sendas, refugio de las más representativas especies animales de la región. Reiniciada la marcha, es posible reponer las provisiones de agua en la fuente de la Prida casi en el extremo sur de la braña.

La pista prosigue valle arriba en pausado ascenso, dejando a la derecha las amplias praderas deLa Requexada. En las primeras horas del día, o al atardecer, es posible observar venados o rebecos pastando por las empinadas laderas del valle.

Tras la Requexada el valle se encaja y la ascensión se hace más pronunciada, alcanzándose enseguida la cascada del Corralón y después la Braña Vieḷḷa o Braña de los Cuartos, de tipología más antigua que la anterior y cabañas de teito de losas de piedra y sección circular, «corros», al primitivo estilo castrense. El itinerario finaliza aquí, junto a la fuente de los Cuartos, de aguas frías y transparentes. Desde este punto se disfruta de una espléndida perspectiva del precioso Valle de los Cereizales, tras el cual se abren los valles leoneses de Laciana.

El regreso se realizará por el mismo camino, dejando a la derecha casi al abandonar Braña Vieḷḷa, la desviación que conduce a la braña vaqueira de La Peral (Ruta de La Peral a Villar de Vildas PR. AS-14).

Observaciones: Es importante recordar que la ruta descrita discurre por una estrecha franja de terreno catalogado de Uso Agropecuario, pero rodeada de áreas de Uso Restringido Especial, no accesibles al público. Por tanto, no se debe abandonar el itinerario señalizado, evitando así que el disfrute del Parque interfiera con la conservación de los ecosistemas que confieren tan especial valor a estos parajes.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Somiedo

Mucha de la riqueza artística diseminada por el concejo, ha sido perdida durante el paso de los tiempos, por culpa de robos, abandonos, incendios y destrucciones. Dentro la arquitectura religiosa que todavía se conserva en Somiedo tenemos la iglesia de San Pedro de La Riera, edificada en el siglo XVIII, con nave estructurada en forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una torre campanario a los pies de ella. También se conserva en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del XVIII y que emplea sillar a la fachada y espadaña lo que le da un toque de mayor calidad. Se puede observa también como conserva un escudo de armas de los Flórez-Estrada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3Q4918N P13REKS 5D67Q3Z 072X5SW

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas