PR AS-16. Ruta El Puerto - Valle de Lago

El Puerto › Somiedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: El Puerto

Entidad: El Puerto

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: El Puerto

Código postal: 33840

Cómo llegar: PR AS-16. Ruta El Puerto - Valle de Lago

Dirección digital: 8CMM2QGC+CQ

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

PR AS-16. Ruta El Puerto - Valle de Lago

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Santa María del Puerto, siendo el final en Valle de Lago
  • Distancia: 9 km y 500 m
  • Dificultad: Media
  • Duración aproximada: 4 h y 30 min
  • Itinerario: Santa María del Puerto - Braña de Sousas - Valle de Lago.

Descripción de la ruta

En el Puerto de Somiedo, a 1.485 m de altitud, se encuentra el pueblo de Santa María del Puerto, braña vaqueira situada a 2 km del límite con León, en la cabecera del río Sil.

Empieza el itinerario en esta localidad tomando un camino que sale junto a la primera casa, a mano izquierda de la carretera. Durante los primeros tramos la ruta se dibuja entre las «murias» (cercas) que separan prados de siega. Por la ladera izquierda de la pequeña vaguada del arroyo El Urdial, la senda llega a una campera y tras cruzarla se desvía a la derecha dejando las peñas a la izquierda.

Con una ligera ascensión se alcanza el Collado del Putracón, donde existe una alambrada separadora de los pastos de Asturias y León. En este punto puede realizarse la primera parada para contemplar al este Peña Ḷḷana (Tchana) y al sur el valle del Rebezu.

Siempre en dirección este, dejando la peña a la izquierda, el camino llega a un collado desde el que por un lado se divisa una bella panorámica de los montes somedanos y, por otro, a la derecha, el valle leonés del Rebezu, apreciándose la diferencia existente entre las suaves praderas de León y los abruptos valles de Somiedo. Una fuerte pendiente hace descender el camino desde el collado hasta el fondo del valle, donde toma rumbo este y, bordeando la Peña el Micho por su parte norte, deja a la vista un pedrero de origen glaciar y la braña de Sousas.

Una parada en esta braña permite observar con detenimiento su estructura y construcciones. Las cabañas de piedra, «corros», presentan planta circular y terminan en una falsa cúpula, recubierta de «tapinos» (trozos de césped) para lograr un mejor aislamiento térmico y a la lluvia. Dentro de la braña los «corros» se encuentran normalmente agrupados en parejas, estando destinado el segundo a refugio de las reses de corta edad. Aparecen en la braña otro tipo de construcciones, las «otcheras» («oḷḷeras»), fresqueras utilizadas para agilizar el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca. En Sousas las «otcheras» son subterráneas y por su interior circula canalizada el agua de fuentes próximas.

Al final de la braña, junto al arroyo de Sousas, comienza el camino que baja hacia Valle de Lago. A unos 600 metros del comienzo de ésta sale un sendero que, sin perder altura, conduce a un mirador con vistas sobre el pueblo de Coto a través de la Peña Furada o del Castiechu (Castieḷḷu), descendiendo después para retomar el camino que lleva al final de la ruta en Valle.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Somiedo

Mucha de la riqueza artística diseminada por el concejo, ha sido perdida durante el paso de los tiempos, por culpa de robos, abandonos, incendios y destrucciones. Dentro la arquitectura religiosa que todavía se conserva en Somiedo tenemos la iglesia de San Pedro de La Riera, edificada en el siglo XVIII, con nave estructurada en forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una torre campanario a los pies de ella. También se conserva en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del XVIII y que emplea sillar a la fachada y espadaña lo que le da un toque de mayor calidad. Se puede observa también como conserva un escudo de armas de los Flórez-Estrada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

R2MX03U 80U4DL1 J99578B Y078A4P

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas