Ruta La Pornacal desde Villar de Vildas

Villar de Vildas › Somiedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos locales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Villar de Vildas

Entidad: Villar de Vildas

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar de Villar de Vildas

Código postal: 33842

Cómo llegar: Ruta La Pornacal desde Villar de Vildas

Dirección digital: 8CMM3M8J+66

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Ruta La Pornacal desde Villar de Vildas

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, «Pueblo ejemplar» en 2004, situado en el valle del Pigüeña, Somiedo. A los 400 metros, salimos del pueblo por una pista de hormigón que transcurre a la izquierda del río Pigüeña.

  • Ruta a pie: 13,1 km
  • Duración aproximada: 4 h 00 min
  • Dificultad: baja

La Pornacal desde Villar de Vildas

La fusión del factor humano con la naturaleza llega a su máxima expresión en La Pornacal, donde elementos naturales como la roca, la madera y las escobas se usan para realizar las cabañas de teito. Integradas en el paisaje, sirven de establos para el ganado o de vivienda para los vaqueiros de alzada (pastores trashumantes que en verano se desplazaban a estas brañas altas con su ganado).

Desde Villar de Vildas, el bosque que rodea los pastos va menguando a medida que ganamos altura, y tras pasar La Pornacal es cada vez más escaso, quedando circunscrito a un testimonial bosque de ribera hasta llegar a la gran cascada que se abre al otro lado del valle, para acabar dominando los pastos en la zona de Braña Vieja, también llamada Braña de los Cuartos.

Desde aquí la vista sobre el valle por el que acabamos de ascender y donde adivinamos La Pornacal es sublime, casi perfecta, con cada elemento del paisaje colocado en su lugar.

Villar de Vildas

Esta preciosa ruta comienza en el pueblo de Villar de Vildas, «Pueblo ejemplar» en 2004, situado en el valle del Pigüeña, Somiedo. A los 400 metros, salimos del pueblo por una pista de hormigón que transcurre a la izquierda del río Pigüeña.

En el primer kilómetro de la ruta, aproximadamente, encontramos ya las primeras brañas, como la de Vildéu. Las brañas se pueden definir como el espacio poblacional, rico en pastos y agua, habitado por vaqueiros de alzada (pastores trashumantes que en verano se desplazaban a estas brañas altas con su ganado) durante el pastoreo estival. Estaban diseñadas para aprovechar al máximo los recursos naturales y solían ser de uso comunal (llegada la primavera, éstas eran ocupadas de manera conjunta por los ganaderos).

A la altura del kilómetro 3,6, nos encontramos con la braña de La Pornacal. Es la de mayor tamaño y la mejor conservada de todas las brañas de Somiedo. De las 370 cabañas censadas en Somiedo, esta braña es en la que se registra la mayor cantidad de ellas, unas 33. El río Pigüeña divide la braña en dos, y en el centro podemos encontrar una fuente para refrescarnos.

Dos kilómetros más adelante, hallamos un puente que cruza el río, donde podremos ver la cascada de Corralón. Unos 400 metros más allá encontramos un cruce de caminos; nosotros seguiremos rectos hacia otro conjunto de teitos, conocido como la braña de los Cuartos.

Al final de la ruta, kilómetro 6,5, nos encontramos ya en la braña de los Cuartos o braña Viecha (braña Vieja), más antigua aún que la de La Pornacal. A partir de aquí iniciaremos el regreso a Villar de Vildas.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Somiedo

Mucha de la riqueza artística diseminada por el concejo, ha sido perdida durante el paso de los tiempos, por culpa de robos, abandonos, incendios y destrucciones. Dentro la arquitectura religiosa que todavía se conserva en Somiedo tenemos la iglesia de San Pedro de La Riera, edificada en el siglo XVIII, con nave estructurada en forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una torre campanario a los pies de ella. También se conserva en La Pola la iglesia parroquial de San Pedro, también del XVIII y que emplea sillar a la fachada y espadaña lo que le da un toque de mayor calidad. Se puede observa también como conserva un escudo de armas de los Flórez-Estrada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

W99N9G0 301G348 B56EF7J 3FZ0KIY

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas