Fiestas y ferias en el Concejo de Somiedo

Pola de Somiedo › Somiedo › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas y ferias en el Concejo de Somiedo | Etnografía | El concejo | Varios | Pola de Somiedo | Somiedo | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Somiedo. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Somiedo. Asturias.

Descripción

FIESTAS POPULARES

Los acontecimientos festivos en Somiedo se concentran mayoritariamente en el verano; era entonces cuando los campesinos, afanados en la fatigosa, alegre y solidaria recolección de la hierba, se concedían un respiro.

Los festejos son ocasión propicia para el disfrute de algunas manifestaciones del folclore somedano, al que hicieron una destacada contribución los vaqueiros de alzada, un grupo minoritario, social y étnicamente diferenciado según el antropólogo Adolfo García Martínez, que, debido a su régimen de trashumancia y a la pugna por el territorio, fue condenado a la marginación por los habitantes estables del interior y de la costa (llamados respectivamente xaldos y marnuetos por los propios vaqueiros), las instituciones concejiles y la propia Iglesia, que les impedía llevar símbolos religiosos en las procesiones y acceder a determinadas zonas del interior de los templos. Ese menosprecio entre culturas, esas diferencias quedaron reflejadas en un buen número de canciones y dichos populares.

La célebre vaqueirada es una aportación relevante, singular a la música tradicional asturiana. Algunos de los bailes más típicos de Somiedo son los del pandeiro, de las castañuelas, el cariao, la jota del Vatche, el alridore..., danzas que en los días de fiesta recibían el acompañamiento de la gaita y el tambor, y en ocasiones menos «solemnes» el de otros instrumentos de percusión: la payetcha, sartén de mango largo tocada en el filo con una llave; el pandeiro, a cuya fabricación aluden los vaqueiros en una canción muy conocida (Este pandeiro que toco / ye de peyetcho de oveitcha, / ayer berraba nú monte, / güey toca que retumbietcha) y los pitos, unas castañuelas de pequeño tamaño para marcar el ritmo.

Junio

—Segundo fin de semana: El Sacramento, en VEIGAS, y San Antonio, en LA REBOLLADA, VALCARCEL y VILLARIN.

—Cuarto fin de semana: San Juan Bautista, en PERLUNES, y San Antonio, en VALLE DE LAGO (RIVATCHUENGA).

Julio

—Tercer fin de semana: La Madalena, en VALLE DE LAGO.

—Ultimo fin de semana: Santiago, en SANTIAGO DE HERMO.

Agosto

—Primer fin de semana: El Sacramento, en SALIENCIA, y El Rosario, en SANTULLANO.

—Tercer fin de semana: El Carmen, en VILLAR DE VILDAS y LA RIERA.

—Cuarto fin de semana: San Ramón, en PIGÜEÑA, y El Rosario, en CASTRO.

Septiembre

—En la campera de la braña de CUEIRO (junto a la calzada romana de La Mesa), punto de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda, Teverga y Grado, se celebra cada año, a comienzos del mes de septiembre (en ocasiones, a finales de agosto), la romería de Santa Marina o Virgen del Cueiro, a la que acuden vecinos y foráneos. Durante esta fiesta, que en el pasado fue importante feria ganadera, se disfruta de carreras de caballos y de varias competiciones de deporte rural, como el tiro a la soga.

—Primer fin de semana: Los Dolores, en ARBELLALES.

—Segundo fin de semana: Nuestra Señora, en POLA DE SOMIEDO (LA POLA) y en CORES; Santa Bárbara, en LA BUSTARIEGA.

—Tercer fin de semana: El Carmen, en CAUNEDO, y La Quinta Angustia, en ORDERIAS.

—Ultimo fin de semana: El Rosario, en LAS MORTERAS y San Miguel, en ROBLEDO.

Octubre

—Primer fin de semana: San Francisco, en LAS VIÑAS.

—Segundo fin de semana: El Rosario, en CLAVILLAS y GUA.

—Tercer fin de semana: El Rosario, en VALLE DE LAGO (L´AUTEIRO).

—Cuarto fin de semana: Virgen de la O, en VILLAMOR.

Diciembre

—Segundo fin de semana: Santa Eulalia (Santa Ulacha), en URRIA.

(*) El Puerto celebra El Sacramento el sábado siguiente al Corpus.

CERTAMENES DE GANADO

Aguasmestas. Ferias: 30 de abril y 1 de noviembre. Mercados: segundo sábado de cada mes.

—Santa María del Puerto. Ferias: 29 de junio (San Pedro) y 8 de septiembre (Nuestra Señora).

—Alto San Lorenzo. Ferias: tercer sábado de agosto.

—Pola de Somiedo. Días 5, 6 y 7 de septiembre, Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles.

—Valle de Lago. Concurso-Exposición de Asturiana de los Valles: el cuarto sábado de agosto.

OTROS EVENTOS

Mercado de Nueite. Días 13, 14 y 15 de agosto. Exposición de artesanía y productos del campo con actuaciones folclóricas.

—Jornadas Culturales. Días 30, 31 de julio y 1 de agosto. Relativas a algún tema cultural y etnográfico, con jornadas gastronómicas

Concejo de Somiedo

Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Somiedo son: Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Teverga y Tineo. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Somiedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Universidad de Oviedo: Fundada en 1574, la Universidad de Oviedo es una de las instituciones educativas más antiguas de España. Su edificio principal, conocido como el "Edificio Histórico", es un monumento de gran valor arquitectónico. Destaca por su fachada renacentista y su espectacular escalera principal. Además, alberga la Capilla de los Dolores, un espacio religioso de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Pola de Somiedo

Entidad: Pola de Somiedo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Pola de Somiedo

Código postal: 33840

Web del municipio: Somiedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Somiedo

Dirección

Dirección postal: 33840 › Pola de Somiedo • Pola de Somiedo › Somiedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas