Feito, José Manuel

Pola de Somiedo › Somiedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Pola de Somiedo

Entidad: Pola de Somiedo

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33840

Cómo llegar: Feito, José Manuel

Dirección digital: 8CMM3PVW+64

 

Feito, José Manuel

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

José Manuel Feito, conocido sacerdote, investigador, etnógrafo y escritor, nacido en Pola de Somiedo (capital del concejo o municipio asturiano de Somiedo) el 28 de agosto de 1934.

Comenzó los estudios sacerdotales en el Seminario de Tapia de Casariego (Asturias) en 1945 y los continuó en los seminarios también asturianos de Valdediós (1946), Oviedo (1950) y Covadonga. Ordenado sacerdote en 1958, celebró su primera misa en Bruselas (Bélgica) en el transcurso de la Exposición Internacional. Fue ese mismo año el de su nombramiento como capellán y profesor del Colegio de Los Cabos (Pravia - Asturias), labores que desempeñó durante seis años, al tiempo que se comprometía con la Juventud Obrera Católica (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

En 1964 se le destinó a Santo Domingo de Miranda (parroquia del concejo o municipio asturiano de Avilés) en calidad de cura ecónomo y, paralelamente, ejerció la docencia desde ese mismo año como profesor de Sociología y Religión en los colegios San Fernando (Avilés), Estilo (Salinas) y Luisa Marillac (Miranda) y en los institutos Carreño Miranda, La Magdalena y Menéndez Pidal (Avilés), hasta su jubilación en 1999.

Una vez en Avilés, Feito formó parte del grupo Jueves Literarios y conoció a gentes de ese mundo, manteniendo amistad con la poeta local Ana de Valle (Avilés, 1900-Lieja, 1984), sobre la que en diciembre de 2008 publicó el libro titulado Espiritualidad en la vida y obra de Ana de Valle (Nieva ediciones, Avilés). Además, desde Miranda desplegó no sólo una intensa labor pastoral, sino también una gran labor de investigación y recuperación del rico pasado histórico y etnográfico de la parroquia, así como múltiples y meritorias iniciativas culturales: Teleclub, Club Parroquial, Seminario del Bron (jerga dialectal de los caldereros), semanas de Cine Forum en el Patagonia, grupo de folk Madreselva (primer grupo folk que grabó un disco en Asturias y actuó en TVE), Escuela y Museo de Cerámica (primero en Miranda y luego en Avilés), página web de la parroquia, Jornadas Anuales de Lenguas Gremiales en Avilés, etc.

Su amor por Asturias le llevó a investigar y divulgar su pasado, sobre todo lo relacionado con la cultural tradicional: la artesanía tradicional (la cerámica, especialmente), el romancero y el cancionero de Somiedo, la vida y jerga (bron) de los caldereros, los personajes ilustres de Miranda...

Colaborador habitual en numerosos diarios y revistas, como La Voz de Asturias (Oviedo), La Nueva España (Oviedo), Miranda, El Bollo (Avilés) o el Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, es autor de varios guiones sobre artesanía para televisión y colaboró en destacadas obras colectivas (Gran Enciclopedia Asturiana, Enciclopedia Temática de Asturias, Artesanía en España, entre otras) y publicó, además del citado anteriormente, otros libros: La artesanía popular asturiana (1977), Artesanía tradicional asturiana (1983), Cerámica tradicional asturiana (1985), Biografía y escritos de Faustina Álvarez García (madre de Alejandro Casona) durante su estancia en Miranda 1910-1916 (2001), Alejandro Casona, de maestro en Narciandi a inspector en el Valle de Arán (2003), Los Pruneda: la primera imprenta de Avilés (2004), Don Mariano Cubí i Soler, pedagogo, frenólogo, lingüista, primer recopilador del Bron de los caldereros (2005), El cancionero de Torner y el romancero y cancionero de Somiedo en el grupo folk Madreselva (2006).

Como poeta, empezó a publicar a edad temprana. A esa primera época pertenecen tres poemarios de carácter intimista y también de temática social, Pasión de noche (1954), Diario de cinco años. Ser cura (1958) y Profeta verso adentro (1960), que posteriormente fueron reunidos en el libro Silencio íntimo (1976). De contenido espiritual y religioso son otros publicados con posterioridad: Cuánta noche en mis manos (1986) y Jesús del atardecer (2006). En 1979 recibió una mención especial en el Premio de Poesía Alfonso Camín, de Gijón, con la composición Al hórreo y en 1981 el Premio Ana de Valle de Poesía, de Avilés, por el poema Verso en ruinas.

José Manuel Feito, que es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), obtuvo el Premio Nacional de Etnografía Marqués de Lozoya (1983) por su obra Cerámica tradicional asturiana y el Premio Nacional de Periodismo Mundo Negro (1988) por sus artículos sobre la cerámica negra de Burundi.

En 2008 se le tributó un homenaje, organizado por la Asociación de Vecinos de Miranda, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y la Sociedad Económica Amigos del País de Avilés y Comarca, durante el cual se llevaron a cabo distintos actos culturales.

Sobre el Concejo de Somiedo

Somiedo es un concejo montañoso situado en la zona sur-occidental de la región en el límite con la provincia de León por su parte meridional, y que está encuadrado todo ello dentro del parque natural homónimo. Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con los concejos de Tineo y Cangas de Narcea y al sur como ya comentamos anteriormente con León, donde actúa de límite la cordillera cantábrica. Es uno de los concejos con mayor extensión de Asturias, con 291,4 km2. Todas sus comunicaciones se articulan en torno a la comarcal AS-227, que atraviesa el concejo de norte a sur, llegando hasta la vecina provincia de León.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

AS0N66G 2U5K09N 23H07EY TGOYL52

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas